La realidad de la obsolescencia programada

La realidad de la obsolescencia programada

Apple y Samsung serán multados con 10 y 5 millones de euros respectivamente en Italia por la «obsolescencia programada» de sus smartphones. Una investigación iniciada en enero por la autoridad de competencia de la nación encontró que ciertas actualizaciones de software de teléfonos inteligentes tuvieron un efecto negativo en el rendimiento de los dispositivos.

Se cree que es la primera sentencia de este tipo contra los fabricantes de teléfonos inteligentes, la investigación siguió a las acusaciones de que las actualizaciones del sistema operativo de los teléfonos más antiguos los ralentizaron, lo que alentó la compra de nuevos teléfonos. En un comunicado, el organismo de defensa de la competencia dijo que «Apple y Samsung implementaron prácticas comerciales deshonestas» y que las actualizaciones del sistema operativo «causaron graves averías y redujeron significativamente el rendimiento, lo que aceleró la sustitución de los teléfonos».

Una infracción grave

Añadió que las dos empresas no habían proporcionado a sus clientes información adecuada sobre el impacto de los nuevos programas informáticos «ni sobre los medios para restablecer la funcionalidad original de los productos».

Samsung dijo a los propietarios de su teléfono Galaxy Note 4 que instalaran una nueva versión del sistema operativo Android de Google destinada a la más reciente Galaxy Note 7, pero que, según los usuarios, hacía que el viejo modelo fuera lento. Asimismo, Apple pidió a los propietarios de iPhone 6 que instalaran un sistema operativo diseñado para el iPhone 7, lo que causó problemas a los propietarios del modelo anterior.

A ambas empresas se les impuso una multa máxima de 5 millones de euros cada una y se les ordenó publicar un anuncio en sus sitios web italianos en el que se informaba a los clientes de la decisión del organismo de control.

Multas importantes

Apple fue multada con 5 millones de euros adicionales por no proporcionar a los clientes información clara sobre las características «esenciales» de las baterías de litio, incluida su esperanza de vida media, cómo mantenerlas o, en su caso, cómo sustituirlas en los iPhones de la empresa.

Apple reconoció en diciembre que había ralentizado intencionadamente los iPhones con baterías degradadas mediante actualizaciones de software para evitar problemas repentinos de apagado, pero negó haber hecho algo para acortar intencionadamente la vida útil de un producto.

Más tarde, la compañía se disculpó por sus acciones y redujo el costo de los reemplazos de baterías. También agregó información sobre el estado de la batería al iOS y permitió a los usuarios desactivar la desaceleración del procesador del iPhone.

La autoridad italiana de defensa de la competencia abrió su investigación a raíz de las quejas de los clientes más o menos al mismo tiempo que una investigación similar en Francia, que aún no ha concluido. Es un delito bajo la ley francesa acortar intencionadamente la vida de cualquier producto con el fin de promover las ventas. La Agencia Francesa de Protección del Consumidor está facultada para imponer multas de hasta el 5% del volumen de negocios anual o penas de cárcel.

Apple también se enfrentó a preguntas del senado de EE.UU. en enero sobre la desaceleración de los iPhones, y una avalancha de demandas colectivas de todo el país. Se ordenó que más de 60 demandas separadas de los EE.UU. fueran consolidadas en una sola demanda en el Distrito Norte de California, que todavía está en curso.

Las actualizaciones de software de Samsung para sus teléfonos no han sido cuestionadas anteriormente. Un portavoz de Samsung dijo que la compañía estaba decepcionada con la decisión y tiene la intención de apelar la multa: «Samsung no emitió ninguna actualización de software que redujera el rendimiento de la Galaxy Note 4. Por el contrario, Samsung siempre ha publicado actualizaciones de software que permiten a nuestros clientes tener la mejor experiencia posible».

Entrada anterior ¿Cómo elegir los mejores cartuchos de impresora?
Entrada siguiente ¿Apple ya no es tan rentable?