El fin de los móviles Blackberry

El fin de los móviles Blackberry

BlackBerry, la marca de smartphones (teléfonos inteligentes) pionera, dejará de fabricar móviles para concentrarse sólo en el desarrollo de software. Entre 2002 y 2009, fue el teléfono móvil más exitós, puesto que incluía gestor de correo electrónico y navegador de internet, un declive similar al de 1and1.

Traía una aplicación de mensajería propia mucho antes de que aparecieran Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger. Su éxito era tal que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo crearon planes de datos especiales para sus usuarios. Y era considerado el teléfono emblemático para los ejecutivos de éxito y las celebridades.

Del cielo al infierno

Después de un largo reinado, BlackBerry empezó a ceder terreno a medida que dispositivos como los iPhone de Apple y los Galaxy de Samsung fueron ganando adeptos.

El ascenso y caída de BlackBerry ha durado cerca de 15 años. En marzo del 2002, la compañía tecnológica Research in Motion lanzó el BlackBerry 5810. No era el primer móvil de la marca, pero sí es considerado uno de los primeros smartphones del mundo. Incluía gestor de correo electrónico y navegador de internet con un teclado físico Qwerty (alfanumérico). Venía con calendario, lista de tareas y reproductor de música. No tenía pantalla en color y necesitaba auriculares para realizar llamadas.

La serie “Pearl” de Blackberry ya venía con gestor de correo electrónico, reproductor de audio y video, cámara de fotos, acceso Wi-Fin y Bluetooth. Tenía pantalla en color y una tecla de navegación que facilitaba el acceso a sus diferentes funciones. Además debutó con éxito BlackBerry Messenger, la aplicación para chatear de la marca que se anticipó a Whatsapp, Google y Facebook.

En 2007, con un diseño moderno, el teclado alfanumérico mejorado, pantalla en color y cámara, BlackBerry consiguió su momento de mayor fama. Pero aquel mismo año, Steve Jobs anunciaba que cambiaría la historia de los teléfonos inteligentes con el lanzamiento de la primera generación de la iPhone.

iPhone y Galaxy

Dos años después, con el iPhone cada día más famoso, y competidores como Sony Ericsson, Nokia, LG y Samsung, BlackBerry optó por seguir la tendencia y apostar por la pantalla táctil. El modelo “Storm” incluía sistema operativo nuevo e imitaba la idea de Apple y Nokia de tener un centro de descarga de aplicaciones.

BlackBerry creció en ventas hasta el 2011, con modelos posteriores al ”Storm”, como el “Torch” y el “Bold Touch”. Sin embargo, la mayor parte del mercado ya era disputado por las dos compañías que ahora dominan el mundo de la telefonía móvil: Samsung y Apple. Los Galaxy y los iPhone venían con cámaras de mayor resolución, más y mejores aplicaciones, pantallas con mejor definición y sistemas operativos más amigables para el usuario.

El 2013 nació el BlackBerry 10 con la intención de ganarse un espacio en el mundo de los móviles con aplicaciones descargables. El intento llegó tarde, puesto que estaba ya muy implantado el iOS y el Android. Finalmente, en octubre del 2015, BlackBerry lanzó “Priv”, su primer smartphone bajo el sistema operativo Android. Las ventas no consiguieron los hitos esperados y el dispositivo resultó demasiado caro. Fue el último intento de BlackBerry por seguir en la producción de móviles.

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